técnica lanzamiento de martillo



A continuación pasaremos a analizar la técnica del lanzamiento de martillo fase por fase.

1- Agarre y posición inicial: primeramente se agarra el asa con la segunda falange de los dedos de la mano derecha, excluyendo el pulgar y la mano izquierda abraza la derecha.
El lanzador se sitúa en el extremo posterior del círculo de espaldas a la zona de lanzamiento,con los pies separados a la altura de los hombros aproximadamente,el peso distribuído igualmente y las piernas ligeramente flexionadas.


2-Volteos: antes de comenzar con la fase propiamente dicha el lanzador debe balancear el artefacto adelante y a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión de tronco hacia ese lado.En la fase de volteos, el lanzador busca darle velocidad al implemento a través de giros concéntricos realizados con el martillo. Estos giros tienen un punto bajo, que es un poco más adelante de la punta del pie derecho, y un punto algo, que se ubica arriba y detrás del lanzador, en oposición al punto bajo. Aquí es importante que el lanzador conserve siempre su punto bajo, para evitar que el martillo “se le adelante” y lo haga caer o lanzar mal.


3-Giros: una vez que la cabeza del martillo llega a la altura del pie derecho en el punto más bajo de su trayectoria, se inician los giros, que son tres o cuatro.El pie izquierdo gira. La pierna derecha, una vez abandona el suelo, trata de recuperarlo rápidamente, girando alrededor y cerca de la izquierda, apoyándose de punta o de planta cuando el pie izquierdo está apoyando la punta. Los brazos se mantienen totalmente estirados, sujetando el martillo que describe una elipse, cuyos puntos bajos seguirán desviándose cada vez más en la dirección de giro. Una vez que el martillo alcanza el punto bajo se repiten las acciones descritas, teniendo presente que en los sucesivos giros, el lanzador está más próximo al borde anterior del círculo. tiene las piernas más flexionadas, los pies están más juntos y los giros se realizan con más rapidez.


4-Final: completado el último giro, el lanzador se planta con firmeza y realiza el último recorrido del martillo. Mediante un tirón transmite el último impulso y dejar escapar el martillo justo cuando éste alcanza la cima de su recorrido.


5-Recuperación: al momento de lanzar, el deportista acumula mucha aceleración por lo que después de haber lanzado experimenta un desequilibrio que lo impulsa hacia adelante.
Para contrarrestar esto el deportista debe hacer cambio de pie y descender el centro de gravedad. Así logrará permanecer dentro del círculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario